lunes, 7 de julio de 2008

Palitana y la "Jungla" de Junaghad

Namaste! (aunque a nosotros todos nos saludan diciendo hello yo sigo con el namaste!)....donde habiamos dejado? saliendo de Ahmedabad? correcto! El viaje de Ahmedabad a Palitana paso sin mayores sobresaltos, por suerte, la terminal de omnibus quedaba en frente del hotel donde nos ibamos a quedar...el tiempo por otra parte no era alentador. Ni bien llegamos se largo a llover primero leve, despues mas intenso hasta que se quedo en un punto intermedio. Decidimos hacer el check in e ir a almorzar para tener las ideas mas claras. Despues de comer, masala dhosa otra vez, decidimos ir a Shatrunajaya, que es lugar sagrado para el Jainismo. A pesar del mal tiempo, decidimos empezar el ascenso de 3.751 escalones hasta la cima donde se encuentran los templos dedicados a los distintos dioses. Para hacerlo como corresponde, lo hicimos en patas y a pie sin hacer uso de los servicios de los portadores que entre 4 te llevaban sentado en una silla sonstenida en dos troncos sobre sus hombros. Empezamos a subir confiados que no era "tan lejos"...error.... para el escalon numero 1.500 estabamos, ambos sin aliento! (yo no tengo estado fisico pero el si!). Ya estabamos jugados aisque seguimos subiendo bajo la mirada de aprobacion de los peregrinos. Al llegar a la cima, la lluvia se habia hecho mas intensa pero fue entrar al sitio sagrado para que nos diera un respiro y pudieramos recorrer los distintos templos, relativamente secos. Al estar el tiempo asi, tuvimos la buena suerte que teniamos todo el lugar para nosotros solos. Templos imponentes en colores tierra y rosa palido chocaban contra el cielo gris plomo dando unas vistas espectaculares. Nos perdimos entre los cientos de templos, subiendo y bajando escaleras a nuestra discrecion y teniendo el privilegio de recorrer la totalidad de los templos solos y en silencio...algo dificil de encontrar en la India. El descenso probo ser igual de desafiante que la subida, ya que la lluvia convertia a los escalones en un gran tobogan resbaladizo, pero bajamos con la satisfaccion de la mision cumplida. De regreso a la ciudad fuimos a cenar, para mi un sandwich de queso, si, mi estomago dijo basta (mas los intestinos que el estomago pero no entrare en detalles), finalmente la comida india con sus especias y picantes probo ser demasiado para mi organismo occidental!
En Palitana estuvimos una sola noche, a la maniana siguiente salimos hacia Junaghad....y que viaje nos esperaba.
Ya en la terminal de omnibus tuvimos una demora de 2 horas que no era para molestarse si no fuera por la mirada inquisitiva de cuanta persona estaba en la estacion. Nunca en la vida me senti tan observada! Cada movimiento, cada respiro era seguido con interes y a veces aprehension por los locales que nos miraban como bichos raros. Algunos nos hablaban pero como en otras ocasiones la conversacion no iba mas lejos que "what country you are?" y "what's name?" una lastima de haber podido hablar el idioma seguramente hubieramos tenido buenas charlas! Finalmente llego el omnibus....cada uno x su cuenta, a matar o morir.... claramente esto no lo sabiamos asique viajamos todo el primer trayecto del viaje sentados en el piso....pero no importaba, era un viaje de 3 horas....o eso creiamos.
Al comienzo del viaje, sentados en el piso, no dispusimos a compartir la unica comida que teniamos para el trayecto, una barra de chocolate cadbury. La abri, la rompi en muchos pedazos chiquitos y la pasamos entre los pasajeros mas cercanos a nosotros, todos lo recibieron de buena gana y ese solo gesto resulto ser una movida maestra a la luz de los eventos que pasaron despues. A media hora de llegar a destino, y cuando finalmente habiamos tenido asientos, el omnibus se detuvo por completo, y vimos adelante nuestro una larga fila de camiones y buses. Piquete? tal vez, no de la abudancia pero natural. El rio se habia desbordado tapando por completo la ruta por donde debiamos pasar, conviertiendola en una arteria mas del mismo rio. A esta altura nos habiamos hecho amigos de los locales que viajaban con nosotros (que a pesar que nos sacaban fotos y videos, ya se habian acostumbrado y eramos uno mas....o casi) . Una de las chicas mas jovenes que hablaba ingles no dijo si queriamos bajar a ver el agua, si porque no pensamos, va a ser una foto anecdotica. Salimos del bus y caminamos lo que habra sido 2 cuadras hasta la orilla de la ruta/rio generando a nuestro paso, susurros y miradas. Fue llegar a la orilla para encontrarnos rodeados de toda la aldea. Una aldea que no tendria mas de 200 habitantes y por la cual dudo que haya parado alguna vez algun turista, eramo como fantasmas o bichos raros de un circo! estabamos rodeados de todos los 200 habitantes y posiblemente algunos de aldeas aledanias!! Volvimos al omnibus pensando que no habia sido una buena idea! Y no lo habia sido, en 2 minutos todo el bus estaba rodeado, gente subida arriba del bondi para vernos mejor! Los ninios es normal, pero los adultos, hombres mayores mirandonos fijo, cada movimiento....intenso es poco! Por suerte nuestros amigos del bus se tomaron a pecho la tarea de "defendernos", uno se bajo al costado de nuestra ventanilla espantando a los curiosos mientras otro les cubria la entrada para que no se subieran al bus....a esta altura ya estabamos hace 5 horas en la ruta. Finalemente el chofer se dio cuenta que el agua no iba a bajar (yo no soy ninguna experta pero cualquiera podia darse cuenta que semejante caudal no iba a darnos paso!), asique decidio dar la vuelta y buscar una ruta alternativa. Ya de noche emprendimos la nueva mision de encontrar el camino, con el bus repleto a mas no poder, lleno de personas que buscaban desesperadamente una salida! Tras varias vuelta el chofer, decidido a llegar a Junaghad, parecia haber encontrado el camino, tras 8 horas y media de viaje llegamos a destino.
Agotados, hicimos el check in en el "Relief Hotel", hotel alivio, nunca un mejor nombre! Ya estaba, era un nuevo dia! Nos despertamos y descartamos nuestro plan original de escalar Mount Guirnar, otro sitio sagrado para el cual habia que escalar 10.000 escalones, 4.000 habian sido suficiente! Igualemente habia en la ciudad un antiguo fuerte que valia la pena recorrer. Salimos del hotel, con el auspicio del Sr. Sorathia que nos hizo un check in profesional y lleno de informacion, ademas que nos trato como si fueramos familia. Caminando por la ciudad, en una de esas vueltas inesperadas, nos topamos con un festival/procesion con motivo del nacimiento de uno de los dioses. La mitad de la ciudad participando en carruajes y camiones con tambores y bailarines. Nosotros mirando a un costado, tratando de pasar desapercibidos...duro poco! Ni bien nos vieron nos hicieron participar de lleno, bailando en el medio y encabezando el desfile, nos presentaron a uno de los miembros del parlamanto de la ciudad y nos inviataron a cenar al templo esa noche. Como ya veniamos un poco saturados de tanta atencion, amablemente rechazamos la oferta acusando que nos ibamos esa misma noche, no qurian tomar un no como respuesta. Tanto asi fue que luego de lograr que nos dieran la direccion del templo y de prometerles que hariamos lo posible, el Sr. Kirk, con quien habiamos estado hablando, se despidio pero no sin antes enviar con nosotros a ver el fuerte a un pequenio ejercito de ninios para que nos vigilaran. Igualmente fue facil deshacernos de ellos porque los nenes entienden cuando les decis que queres estar solo, los adultos no tanto! Caminamos por el fuerte...tranquilos....aunque con la sospecha que estabamos siendo observados, y nuestras sospechas no eran infundadas! Al poco tiempo aparecio en fuerte el Sr. Kirk!!!! Claramente decepcionado por la actuacion de sus espias nos vino a buscar el mismo!!!! ya era acoso! Brad al borde de perder la paciencia, junto toda la diplomacia que tenia en su ser y le dijo que queriamos estar solos y que no queriamos compania, tuvimos que escaparnos, literalmente! Una locura!!!
Volvimos al hotel, un poco estresados y con ganas de no ver a nadie mas, por suerte el Sr. Sorathia nos recibio como siempre con una sonrisa y nos aseguro no nos iban a seguir al hotel!! La fama no nos sienta bien!!!!
Nuestro escape de Junaghad fue exitoso y tras un viaje de omnibus durmiendo en un coche cama, pero cama cama, con compartimiento y todo dormimos estirados! Llegamos a Udaipur! otra cosa, tranquilidad, carne, alcohol y muchos turistas! un poco lo que necesitabamos a esta altura del viaje!!
Un abrazo y escribiremos antes de irnos de Udaipur!