domingo, 29 de junio de 2008

Mumbai

Hola a todos!!
Como veran ya el blog es bilingue tenemos a brad escribiendo en ingles y yo la version en espaniol! Nuestra estadia en Mumbai esta llegando a su fin, ya tenemos nuestro pasaje en tren hacia Ahmedabad, la capital de la provincia de Gujarat al norte de Maharastra donde estamos ahora.
Mumbai fue una locura, pero dentro del caos encontramos un ritmo. La ciudad se presta para recorrerla caminando asique el jueves nos dispusimos a hacer eso! Caminamos por la calle Mahatma Gandhi viendo los edificios imponentes que estan a cada lado, el Instituto de Ciencia, el Museo del Principe de Gales (ahora llamado Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sagrahalaya....a que no se lo memorizan! jajaja), Floral Fountain, Town Hall, Horniman Circle, en fin uno mas lindo que el otro, pero todos venidos a menos, aunque se veian trabajos de refaccion en marcha. Caminamos desde el Fuerte, donde nos estabamos quedando, hasta Colaba, la parte sur de Mumbai. Cenamos nuestra primer cena india, Thalis del sudeste para mi y Masala de hongos para el, todo en Laxmi Vila, mi nuevo lugar preferido para comer! Y de entrada Pakoda de queso ( un queso riquisimo hecho milanesa!), Somosas, Naan, Masala Dosa....todo todo que rico! La mayoria de las veces no se ni lo que pido, miro el menu y elijo por el nombre pero ni idea...hasta ahora no me desilusione! La ciudad a pesar de todo el caos que presenta, se siente y es segura, caminamos todos los dias de regreso al hotel por calles...sospechosas, y seguimos aca para contarlo!
El viernes caminamos caminamos y caminamos!! Fuimos a recorrer la parte norte de la ciudad, caminando primero hasta la Suprema Corte, pudimos entrar y ver como se llevaba a cabo un juicio, despues pasamos por la Universidad de Mumbai, un edificio enorme y lindisimo y visitamos la Biblioteca David Sasoon que tiene una terraza arriba con sillas para sentarse y leer. Seguimos nuestro recorrido hasta Marine Drive que queda a orillas de Back Bay, separado por una peninsula del Mar Arabigo. Desde ahi nos tomamos un taxi que tras regatear nos salio 50 Rupias (1 dolar mas o menos) que nos llevo 4 kilometros al norte hasta Banganga Tank, un lugar sagrado y de oracion. El taxi nos deposito en el medio de un barrio, donde no habia ni un turista ( no vimos muchos tampoco en la ciudad) y donde empezamos a caminar sin rumbo por las mil y un callecitas que se abrian paso ante nosotros. Ahi nos encontramos con el estanque de Banganga, un lugar sagrado y de oracion, donde tuvimos la suerte de ver sentados desde las escaleras como bautizaban a un bebe mientras lo sumergian en el agua. Seguimos caminando, entrando en los templos hablando con la gente que se deshacia de amabilidad ( y no, no nos pedian plata, solo estaban interesados en saber de donde eramos y nos daban a sus bebes para cargar). Seguimos caminando por la parte norte hasta Malabar Hill, un lugar con casas mas grandes y elegantes aunque afuera el caos era el mismo. Seguimos nuestro paso y visitamos el Parque Kamala Nehru y Hanging Gardens, por suerte no llovio asique pudimos recorrerlos de punta a punta. Bajando por unas escaleras que nos llevaron por dentro de unos barrios muy humildes, llegamos hasta Chowpatty Beach, una playa que es punto central donde se juntan familias y jovenes. Por la zona hay restaurantes y bares (segun la guia yo no los vi!) pero si vimos un mercado de comida donde probamos Bhelpuri, una comida tipica, de arroz inflado y fideos fritos (muy picantes!) , nos sentamos en la orilla del agua y comimos mirando a la gente que pasaba, vendiendo te, globos gigantes y choclos. Caminamos desde ahi hasta nuestro hotel, en total habremos recorrido 8 km ese dia.
Ayer entonces fuimos a comprar nuestros pasajes a la estacion de tren de mumbai, Victoria Terminus, la mas grande de Asia, enoooorme y caotica, pero por suerte dedican una ventanilla solo a la venta de pasajes para turistas! genial! Compramos nuestros pasajes, nos decidimos por la clase mas barata de sleeper cart, sin aire acondicionado y con capacidad para 6 pasajeros por 235 Rupias (mas o menos 5 dolares), decidimos arriesgarnos esta vuelta y ver como es, siempre hay tiempo de hacer un upgrade! Contentos de tener nuestro ticket decidimos ir a ver una pelicula ya que estamos en la capital de la industria de Bollywood, asique fuimos al Regal a sacar entradas para "Thoda Pyraa Thoda Magic" una historia de amor entre un angel que es enviado a cuidar de 4 huerfanos y se enamora del padre! No tenia subtitulos pero la historia no era tan complicada! Obvio tenia mucha musica y baile! estuvo buenisimo! y el cine increible! una especie de teatro antiguo, antes de empezar la pelicula pasaron el himno y todos nos paramos.
De regreso al hotel, nos perdimos en una de las callecitas y terminamos adentro de un mercado de comida con frutas, verduras, pescados frescos siendo descuartizados entre las moscas, cabras que salian de las casas, vacas que dormia en las calles, roedores varios, mucha gente y mucho moviemiento...y puestos de comida....donde nos animamos a comer una especia de bunuelos, muy ricos hay que decirlo (y mi panza sigue bien!!)
Asiq aqui estamos, ya haciendo nuestra ultima entrada desde Mumbai y casi en camino hacia Ahmedabad, donde vamos despues? no lo sabemos, dependera del clima y de la suerte....El resumen de esta ciudad....todavia no lo puedo hacer, fueron 5 dias llenos de contrastes. Mucha informacion para ser procesada en tan poco tiempo. Es una ciudad con un ritmo agobiante que sin embargo cambia en 5 minutos del caos al silencio, de la miseria a la paz de un santuario....