viernes, 22 de agosto de 2008

La dimension desconocida en Varanasi...

Hola a todos!
Actualizando ya que hace bastante que no escribimos nada. Nuestra salida de Delhi fue como planeamos...pero a partir de ese momento nuestros planes cambiaron drasticamente y no podiamos preparanos para todo lo que nos iba a pasar camino a esta la ciudad sagrada de Varansi.
El plan inicial era salir en tren con destino a Allabhad a tres horas de Varanasi. Salimos y llegamos a destino como previsto a las 6 de la matina, pero nuestra llegada resulto pasada por agua ya que llovia torrencialmente y por lo que supimos despues habia estado lloviendo toda la noche. Nos tomamos un bici rickshaw con destino a Pyarag hotel el que habiamos elegido por la guia, al llegar a la esquina nuestra sorpresa fue que para entrar al hotel ibamos a necesitar un barco ya que el agua llegaba casi al manubrio de la bici, cambio de planes, nos dirigimos a otro hotel, y a otro y a otro, con la misma respuesta en todos, lleno y sino lleno pidiendo un precio desorbitante que no ameritaba bajo ningun punto de vista. Siendo las 9 de la maniana a esta altura y habiendome despertado a las 5 de la maniana tomamos la decision de saltear Allabhad, ir directo a la terminal de tren otra vez y tomarnos el proximo tren a Varanasi. Despues de cancelar nuestro pasaje, una historia aparte por las idas y vueltas a las que fuimos sujetos, logramos alcanzar por solo 5 minutos un omnibus que en 5 horas nos llevaria a la ciudad sagrada.
El viaje resulto tranquilo, y veniamos pensando en la suerte que habiamos tenido en subirnos a ese omnibus cuando a una hora de llegar y en una de las multiples paradas que realizo, se subio al bus, en brazos de uno de sus familiares una mujer de no mas de 25 anios, inconciente. Brad y yo nos miramos y vimos que claramente la mujer necesitaba un medico, ya que no fijaba la vista y tenia constantes convulsiones...finalmente ella y su familia nunca llegaron a destino, a 50 km de Varanasi y con una ultima convulsion la chica se murio. La que asumimos era su hermana, rompio en llanto, y la familia se le unio con canciones y lamentos, que asumimos eran tradiciones religiosas. Mas que el shock por la muerte en si, lo que me shockeo mas fue la reaccion de los pasajeros que no tuvieron un gesto de compasion hacia la familia, sino que el hombre mas cercano a la mujer le dijo que se callara, acto seguido, el omnibus detuvo su marcha y el chofer le indico la familia con la mujer sin vida en brazos que se bajara, ellos sin resistencia lo hicieron. Y asi nos fuimos, y por la ventana vimos como nos alejabamos y como ellos velaban a su ser querido....toda la experiencia fue surreal, pero la falta de compasion que vi entre los vivos fue mas desesperante que la muerte en lo ojos de la mujer. No los juzgo, no se como manejan estas situaciones aca pero todavia hoy pienso si pudieramos haber actuado diferente, todos.
Llegamos a Varanasi y nos encontramos con otra ciudad bajo agua, calles cerradas y convertidas en piscinas naturales, autos flotando y la basura acumulandose en los bajos. Llegamos a un hotel que no estaba cubierto por agua y despues de desacansar salimos a caminar. Varanasi es una gran contradiccion, por lo menos para la mirada occidental. Es el lugar mas sagrado para la religio Hindu, el lugar donde se alcanza nirvana por excelencia, sin embargo las aguas de Ganges que sibolizan pureza y belleza espiritual se convierte en un pantano toxico a manos del hombre que no lo cuida. La basura es palpable, la lluvia porsupuesto no ayudo pero la falta de cuidado hacia el medio ambiente es algo que aun hoy despues de 2 meses en la India me choca muchisimo. Es un tema cultural, si bien la falta de tachos de basura y sistema de recoleccion es visible, aunque tengan uno al lado siempre es mas facil tirarlo al piso, y asi da igual que sea la calle o el Ganges. Contradicciones dificiles de entender.
La maniana siguiente nos perdimos en una de las calles que dan a los Ghats o escalones que desembocan en el rio, y sin saberlo nos metimos en uno de los Ghats crematorios, el primer indicio fue el cuerpo que vimos siendo velado en el piso por la familia y el humo. Decidimos no adentrarnos aun, si lo hicimos a la tarde y que experiencia que fue. Junto con los inescrupulosos que cobran por ver el espectaculo de la muerte, estan las familias velando a sus hijos, piras funerarias, una al lado de la otra, 6 cuerpos es simultaneo siendo incinerados, y cuando uno termina se pone otro encima. Dificil de entender. Aprendimos que los ninios menores de 10 anios, los sadhus o hombres sagrados, las mujeres embarazadas y los leprosos no son quemados, sino que se los lleva al centro del ganges y atados a una piedra se los tira adentro.
Y asi es como en el mismo Rio, se unen peregrinos baniandose, ninios jugando, mujeres lavando la ropa, cenizas y cuerpos sin vida. La misma agua que fluye con desechos cloacales y muerte es usada para purificar el alma y lavarse los dientes. Desde ya es un universo totalemente desconocido....yo no encuentro la veta sagrada, no la veo entre tanta basura.
Y como siempre esta el otro lado, la belleza que como una constante la encuentro en la fuerza de las mujeres y las sonrisas de los ninios....Varanasi reune en si, lo mejor y lo peor de la India, la contradiccion hecha ciudad!
Maniana salimos con destino a Nepal, donde segun nos dicen el agua es limpia y el aire es puro....Y HAY CARNEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!