lunes, 4 de agosto de 2008

Hola a todos!!!
Como estan!! Por aca todo muy bien escribiendo desde McLeod Ganj hogar del gobierno tibetano en el exilio y residencia del Dalai Lama con quien pasamos la tarde....pero ya vamos a llegar a eso! Antes les cuento de Amristar, donde descubri uno de los lugares mas lindos desde que empezamos el viaje. Despues que Brad se mejoro de su gastroenteritis fulminante, salimos a recorrer Amristar y el Golden Temple, el lugar sagrado de los Sikhs. El templo es imponente, no por su tamanio como el Taj Mahal sino por su belleza (sin desmerecer la belleza del Taj Mahal obvio!). El templo esta recubierto de oro y el interior esta forrado del mismo oro e incrustado con piedas preciosas. Todo en el complejo del Golden Temple tiene una atmosfera espiritual, el mismo esta en el medio de un lago artificial donde peregrinos Sikhs, con sus turbantes de colores, sus barbas largas y luciendo con orgullo la daga que llevan colgada cruzandoles el pecho se banian y rezan. La entrada al templo es gratis y adentro voluntarios preparan dos veces por dia la comida que tambien es gratis para al rededor de 40.000 peregrinos. Hay tambien adentro del complejo dormitorios gratis donde uno se puede quedar a dormir. Mientras caminabamos al rededor del lago admirando la belleza del Templo nos encontro Gopal un Sikh que vive en Londres y que estaba en Amristar organizando y coordinando un grupo de rehabilitacion de drogas. El nos explico acerca de la filosofia Sikh, y como ellos toman la religion como filosofia y forma de vida donde se rigen por principios morales orientados al bien. Reconocen y respetan a todas las religiones que tienen como fin alcanzar el bien. Nos explico todos los elementos que distinguen a un Sikh, las 5 K's por su nombre en hindi, la pulsera de hierro que llevan en la muneca, el turbante, la barba y el pelo largo y la daga que llevan cruzada. Para entrar al templo habia que hacer una cola bastante larga que como ibamos a ir a la frontera con Pakistan no teniamos tiempo de hacer pero el nos guio hasta la puerta y aunque no queriamos saltar la cola, el insistio en que para ellos era una obligacion y un honor mostrarnos su forma de vida y su filosofia, con lo cual llegamos a la entrada del templo en 2 minutos en lugar de en 2 horas. Por adentro era tan impresionante como por fuera. Con la belleza tanto fisica como espiritual que le daba el canto constante de los 4 sacerdotes por llamarlos de alguna manera que cantan las 24 horas los versos de su libro sagrado.
En fin, tuvimos una experiencia increible, siendo este el primer lugar donde realmente pude sentir la espiritualidad de la India, acompaniado por la generosidad de los Sikhs que nos dieron la bienvenida y nos dejaron ver un poco solamente como son y la belleza de su filosofia.
Esa misma tarde nos esperaba un espectaculo distinto en la frontera de Attari-Wagah entre la India y Pakistan. En la entrada de Brad pueden ver un video, es irreal, gradas que parecen de un partido de futbol del lado indio musica banghra y hombres y mujeres bailando en la calle al grito de "Hindustan!", todo esto como preambulo a la actual ceremonia del cierre de frontera. De ambos lados, tanto de la India como de Pakistan, ambos grupos de soldados se dirigen hacia la frontera del vecino pais haciendo un despliegue de fuerza y machismo teatrico que a nosotros los turistas nos arranca alguna que otra risa pero para ellos es una demostracion de fuerza y patriotismo muy serio. Una experiencia surrealista sin duda.
Ahora les escribo desde McLeod Ganj, como ya les dije el epicentro de la comunidad tibetana en el exilio. Ni bien llegamos, nosotros y nuestros nuevos amigos una pareja de holandeses, Marieke y Mark y dos inglesitos, Steven y Alex, nos sentimos en otro pais. Nuestra primera impresion fue rara, ya que llegamos un sabado a la noche y lo que pensamos iba a ser un pueblo tranquilo y espiritual hogar del Dalai Lama, parecia mas un resort con restaurantes y fiestas, cervezas y jolgorio....igualmente, solo fue la primera impresion, a la maniana siguiente nos despertamos con la vista de los Himalayas Indios, nos encontramos con monjes budistas tibetanos y vimos como de repente parecia que habiamos salido de la India y nos encontrabamos en el Tibet.
Tuvimos la suerte que el Dalai Lama iba a dar por 3 dias solamente lecturas en el templo Budista de McLeod, asique fuimos a la oficina de seguridad para registrarnos con nuestros pasaportes y obtener nuestra credencial para poder entrar al templo. Esa misma tarde fuimos a visitar el templo a ver como era, y nos enteramos que la gente dejaba un papel con su nombre en el piso para reservar lugar, asique para no ser menos hicimos lo mismo. Dejamos nuestros 6 nombres en dos lugares distintos por las dudas!
Esa noche fuimos a ver un documental y una obra de teatro hecha por tibetanos mostrando la situacion de los tibetanos en tibet y los abusos cometidos por el gobierno chino, el tono de la obra fue mas bien violento ( ni hablar que la situacion para los tibetanos en el tibet ES violenta), pero bueno, la obra desperto el debate entre nosotros que nos quedamos hasta la medianoche hablando sobre la misma.
Hoy a la maniana fuimos al templo a escuchar la lectura del Dalai Lama. La primera fue a la maniana pero como iba a estar muy lleno decidimos ir recien a la segunda que era a la 1 de la tarde. Alquilamos unas radios por donde podiamos escuchar la traduccion al ingles, y compartimos 2 horas con su Santidad el Dalai Lama que hablo sobre el Budismo Tibetano y la forma de alcanzar nirvana. La traduccion en ingles no era la mejor y dado nuestro poco conocimiento del Budismo hubieron muchas cosas que no entendimos, los monjes que asistian tomaban notas, algunos se quedaban dormidos (y que no me digan que estaban meditando..), como si fuera una clase en una universidad. Mas alla de lo que podamos o no haber entendido, tenerlo al Dalai Lama a 2 metros de distancia fue una experiencia unica y un privilegio.
Por ahora me despido, seguramente maniana salgamos para Manali, si la lluvia y las rutas lo permiten, son caminos de montania con camino de barro asiq cuando llueve se complica, pero bueno, nos iremos contentos sintiendo que tuvimos la suerte de verlo al Dalai Lama y de vivir un poco la vida del Tibet.
Besos y Abrazos desde los Himalayas!