lunes, 27 de octubre de 2008

Emprendiendo la vuelta....

Y asi se dan las cosas que despues de 4 meses me encuentro nuevamente en "tierra firme", o mas bien que flota! Una vez mas en Inglaterra y a una semana de volver a Buenos Aires. Parece mentira que el tiempo haya pasado tan rapido y de repente me encuentre amaneciendo en Mumbai y durmiendo en Bishops Cleeve, el mundo es cada vez mas chico y parece que se encogiera por minuto.
La India me desafio en mas aspectos de los que habia pensado posibles. Despues de haber viajado por Africa pense que podria facilmente adaptarme a un pais que es mas viajado y mas "desarrollado" en terminos turisticos por la inmensa cantidad de visitantes que lo recorren. Sin dudas, India fue una especie bautismo de fuego, que por momentos me hacia cuestionar esta incesante necesidad de viajar. Una realidad tan pero tan distinta a cualquier otra que pude vivir, una complejidad en la diversidad de credos y costumbres que habitan su suelo, un obstaculo en cada esquina....pero tambien una recompensa en cada rincon.
Apenas llevo 3 dias de vuelta en el "primer mundo" y ya puedo ver en retrospectiva parte de lo que la India me dejo. A la distancia, todas aquellas experiencias que en su momento parecian incomprensibles, agobiantes cuasi claustrofobicas, ahora las puedo ver bajo otra luz. Todos esos intensos momentos en que rodeados de por lo menos 20 personas interrogandonos acerca de los mas diversos temas, "A que pais pertenecen?", "Porque no estan casados?", "Cuanto ganan por anio?", ahora son testimonio de la incansable curiosidad de los indios y de su sincero interes por aprender de quienes los visitan. Las innumerables invitaciones a tomar un "chai" (te) o a cenar en sus casas que en su momento nos hacian sentir poco menos importantes que Brad y Angelina, ahora son muestras de su hospitalidad y calidez. La India y su gente son capaces de inundarte de carinio en escala tsunami, a la distancia lo puedo ver.
Recorrimos por 4 meses India y Nepal. Visitamos 13 estados , 35 ciudades/pueblos, dormimos en 37 hoteles de la mas variada naturaleza, tomamos 13 trenes, 33 buses, 1 moto, 2 camellos, 6 metros, 5 barcos, incontables rickshaws y un ridiculo numero de kilometros caminados que no me animo a nisiquiera intentar contar. Recorrimos el perimetro entero de la India empezando y terminando en Mumbai. Pasando un mes en Nepal, un pais unico por su encanto y su gente.
Recorrer la India de punta a punta en 3 meses nos dio una posibilidad unica de ver las enormes diferencias entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste, entre las grandes ciudades y los pueblos rurales, entre el rico y el pobre, el hindu y musulman. Un pais enorme en su extension, enorme en su riqueza cultural, historica y religiosa. Un pais de contradicciones constantes y de sorpresas en cada esquina. Un pais que nos pone a prueba a cada paso que damos, ya sea por las piras funerarias en Varanassi o por la sonrisa de un chico que te desarma en la calle. Un pais tan diferente a cualquier otro, que muchas veces me parecio mentira que vivieramos todos en el mismo planeta.

Y asi es que este viaje termina, o por lo menos este capitulo. Y una vez mas me quedo con esta contradictoria sensacion, por un lado la enormidad del mundo y por el otro nosotros, quienes lo habitamos, tan distintos en tantos aspectos pero tan iguales en escencia. Nuestras alegrias, nuestros sufrimientos, las preguntas que nos hacemos y las respuestas que les encontramos. Parece que el mundo por mas enorme que parezca no es mas que un punto en el universo y nosotros estamos todos mas cerca de lo que pensamos.

Gracias a todos los que nos siguieron! y a por ello que no es tan dificil como parece....

Namaste

No hay comentarios: